lunes, 27 de marzo de 2017

LA CICLOVÍA, RECORRE LUGARES CON TU BICI!!

¿Por qué la Ciclovía es considerada un sistema integral?

Creada hace 39 años, la Ciclovía de Bogotá es un espacio de esparcimiento que disfrutan los ciudadanos todos los domingos y festivos, en el que algunas vías de la capital son asignadas sólo para el uso peatonal y de bicicletas. Este reconocido sistema ha sido replicado con éxito en varios países del mundo.

Resultado de imagen para turismo en bicicleta colombia


A este modelo se suman las ciclorutas, otra respuesta integral que hace de Bogotá una ciudad solución en materia de movilidad sostenible.

La ciudad cierra 120 kilómetros de calles destinadas exclusivamente para la Ciclovía, que cuenta con múltiples opciones de entretenimiento, entre las que se destacan puntos de hidratación, yoga, aeróbicos, muestras culturales y deportivas.

El sistema cuenta con centros de atención y primeros auxilios, además de acompañamiento especializado por parte de la Policía Nacional y de guías de ruta. La Ciclovía recibe, en promedio, un millón de ciudadanos cada fin de semana.

Resultado de imagen para turismo en bicicleta colombia


La Ciclovía, un recorrido con historia

En 1974 se habilitaron algunos tramos de la capital para la realización de los primeros Ciclopaseos. Dos años más tarde se autorizó el uso de calles para la Ciclovía.

Para comienzos de la década de los ochenta, la Ciclovía contaba con una ruta de 34 kilómetros, que comprendía el espacio entre las calles 32 y 72 por la carrera séptima.

En los años 90, bajo la administración del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), la Ciclovía contó con un récord de ruta, llegando a los 127 kilómetros.

Para el 2006 comenzó una nueva era con el relanzamiento de la Ciclovía-Recreovía, que contenía nuevos servicios de entretenimiento que complementaban las rutas. Para el 2009 el Distrito estableció a la Ciclovía como interés social, recreativo y deportivo.

Una opción permanente: ciclorutas

Tras el éxito de la Ciclovía, a mediados de los años noventa inició el proyecto Formar Ciudad, para consolidar un sistema de ciclovías permanentes en la capital y que sirviera como medio de recreación. Luego, en 1998, el proyecto CicloRuta formó parte del plan de desarrollo de Bogotá en términos de movilidad. Así, se estableció el Plan Maestro de CicloRuta, cuyo objetivo era construir una red óptima que considerara la interrelación de las ciclorutas con los otros medios de transporte.

Resultado de imagen para CICLOVIA


Las ciclorutas son ahora una respuesta en transporte para muchos usuarios de la bicicleta en Bogotá. Son espacios rápidos, cómodos y seguros conformados en este momento por 344 kilómetros. El sistema está presente en toda la ciudad.

Este sistema ha conseguido cambiar la conciencia ciudadana en la medida en que se reconoce a la bicicleta un vehículo de transporte y a las ciclorutas como espacios válidos de movilización.

El exitoso modelo de ciclorutas y ciclovías también se ha extendido a ciudades como Medellín, Cúcuta y Popayán.

Otras iniciativas en dos ruedas

La ciudad también cuenta con iniciativas de cuidado medioambiental como el ‘Día sin carro’ —que según la Secretaría de Ambiente reduce en 95% el total de emisiones de gases nocivos de un día normal— y de esparcimiento como la Ciclovía Nocturna, realizadas esporádicamente.

Resultado de imagen para CICLOVIA


Para los turistas, existen variados portafolios de servicios de alquiler de bicicletas, que facilitan recorrer Bogotá de extremo a extremo.

FUENTE: http://www.colombia.co/visita-colombia/turismo-por-regiones/bogota-se-recorre-en-bicicleta/

viernes, 10 de marzo de 2017

LUGARES INCREÍBLES PARA VISITAR EN BICICLETA!!!

La ciudad y sus poblaciones aledañas ofrecen grandes oportunidades a los ciclistas que quieren cambiar de ambiente y hacer planes con poco dinero.

Resultado de imagen para ANDAR EN BICI

Bogotá tiene unos 400 kilómetros de ciclorutas que son aprovechados por estudiantes, trabajadores o deportistas. Sin embargo, hay rincones escondidos que pueden ser ideales para montar bici, hacer un picnic y pasar un buen rato en compañía de la naturaleza.

No tiene que ir muy lejos para respirar aire fresco y apartarse del caos que caracteriza el diario vivir de Bogotá.

Parque La Florida

Este paraíso terrenal está situado en el kilometro 3 de la vía entre Engativa y Cota. Su entrada es gratuita.

Resultado de imagen para parque la florida

Es un espacio ideal para montar bicicleta ya que cuenta con más de 276 hectáreas dotadas de instalaciones deportivas y más de 100 comedores con mesas, sillas de madera y asadores al servicio de los visitantes.

El recorrido en ‘bici’ es bastante ameno si se tiene en cuenta que en este parque anidan unas 350 especies de aves y hay más de 6000 árboles sembrados de variedades como el ciprés o el roble.

Conquiste las alturas

Si su intención es conquistar las montañas, y tiene la capacidad física para hacerlo, puede asumir el reto deportivo de ir hasta el alto de Los Patios, situado a unos 3000 metros de altitud entre el municipio de La Calera y Bogotá.

Resultado de imagen para alto de Los Patios,

Tenga en cuenta que el grado de dificultad es alto, pues son casi 6.5 kilómetros de interminable ascenso. Por eso le recomendamos entrenar antes de hacerlo, y cuando se sienta listo, no olvide llevar suficiente bebida hidratante y un bocadillo para que le de energía.

También, le recomendamos que haga este plan en grupo, seguro se sentirá más seguro y respaldado si va con un mayor número de ciclistas. Tampoco olvide revisar las condiciones técnicas de su bici ya que el trayecto exige que esté en optimas condiciones.

Si cumple todos los requisitos y se siente que es un escarabajo para la escalada, no lo dude más porque este puede ser su plan.

Y si prefiere un plan más urbano

Si lo suyo es la adrenalina y los deportes extremos, puede llevar su bicicleta a alguna de las rampas que tienen los bogotanos a su disposición de manera gratuita.

Una de ellas está en el Parque de las Rampas, situado en el barrio Cedritos, al norte de la ciudad. Allí podrá hacer acrobacias y trucos sin limite de tiempo. Luego, puede darse un recorrido por la calle 140, donde hay una amplia oferta comercial y gastronómica.

 Resultado de imagen para Parque de las Rampas

También, están las rampas situadas en la Unidad Deportiva el Salitre, un sitio muy especial para todos los deportistas extremos que se reúnen en el occidente de la capital, no solo para practicar, sino conocer amigos y pasar un rato agradable.

Incluso, después de salir de este lugar puede visitar una infinidad de parques públicos.

Resultado de imagen para población de Guatavita

Transite por antiguos senderos indígenas
En la mística población de Guatavita, situada a unos 60 kilómetros de Bogotá, la agencia de turismo Senda Nativa ofrece un recorrido en bicicleta por unas antiguas tumbas indígenas y el hermoso embalse de Tominé, desde 150.000 pesos para dos personas.

El servicio incluye el préstamo de la bicicleta y el casco de protección, asistencia mecánica, acompañamiento de un guía que conoce la reseña histórica del lugar, un seguro de accidentes para deportes de aventura, entre otros.

indígenas Guatavita

Empaque su bicicleta y llévela a Suesca

Si tiene la oportunidad de salir de la ciudad, y quiere llevar a su consentida, o mejor dicho, su bicicleta, no dude en ir a Suesca. Situada en a unos 50 kilómetros de distancia de Bogotá, es un lugar predilecto para los que les gusta practicar el ciclomontañismo, reencontrase con la naturaleza y disfrutar de un paisaje montañoso que puede desafiar.

Resultado de imagen para SUESCA MONTAR

También, la escalada en roca y el camping son buena opción, pues muchos hostales prestan sus zonas verdes para instalar carpas y cobran 10.000 pesos por persona. (Lea también ‘Escalar en Suesca, un plan de escape a hora y media de Bogotá‘).

Si le da pereza llevar su bici

Si prefiere alquilar una bicicleta, en el hostal El Nómada ofrecen un plan para practicar ciclismo de montaña por 50.000 pesos por persona, el cual incluye además el préstamo del equipo básico de seguridad, un seguro de accidentes y el refrigerio.

Resultado de imagen para SUESCA MONTAR

También ofrecen un plan para los más experimentados. Estos recorridos se hacen por trochas con descensos extremos y se realizan con un guía por un valor de 60.000 pesos por un grupo de personas conformado máximo por 6 miembros, ya que uno adicional tiene que pagar 10.000 más.


El Nómada se encuentra ubicado a 2 Km antes del pueblo junto a la entrada a las rocas. Está justo a la derecha del camino, antes del restaurante Rica Pizza.

FUENTE: https://www.civico.com/bogota/noticias/ugares-diferentes-e-inolvidables-para-montar-bici-al-natural