martes, 22 de septiembre de 2015

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL SIN AUTO?

El 22 de Septiembre en diferentes ciudades del mundo se celebra el Día Mundial sin Auto. Si quieres conocer un poco más del porqué y para qué lo celebramos a continuación te platicamos un poco más.

¿Qué es el Día Mundial Sin Auto?

Se trata de una iniciativa, que a través de diferentes actividades invita a los ciudadanos a dejar el carro en su cochera. Busca transmitir el mensaje de que no tenemos porqué aceptar una sociedad dominada por el coche y generar conciencia sobre la gran dependencia a los combustibles fósiles con la que vivimos.
Parqueando Ciudad de México 2015

¿Cuáles son los objetivos del Día Mundial sin Auto?

Durante décadas se le ha dado tal prioridad al automóvil que hemos dejado otras cuestiones más importantes a un lado. Nuestras ciudades son más ruidosas, están más contaminadas y son más peligrosas; en gran medida, gracias al uso indiscriminado del coche.
El Día Mundial sin Auto busca crear un escaparate en el que uno mismo, aunque sea por un día, puede experimentar y darse cuenta de lo diferente que podría ser su comunidad si más personas utilizaran medios alternativos de transporte como el caminar, la bicicleta o transporte público.
¡No se trata de convertirnos en enemigos del auto, simplemente debemos ser conscientes de su uso!

Vecinos platicando - Parqueando Ciudad de México

¿Qué acciones se llevan a cabo durante este día?

Las acciones que se llevan a cabo son bastante diversas, pero se busca que sean coloridas y festivas. Las personas responden mucho mejor cuando les presentas ideas de manera divertida.
Tipos de acciones:
  • Educativas, en las que se exponen las consecuencias que trae el uso indiscriminado del automóvil de manera divertida.
  • Confrontación a la forma en la que se planea la ciudad, dando preferencia a “su majestad” el automóvil, olvidando por completo a la persona. Este tipo de acciones buscan desenmascarar muchas de las mentiras con las que muchas veces se nos intentan vender los nuevos proyectos.
  • Locales, enfocadas a proyectos específicos en alguna ciudad. Por ejemplo, un nuevo puente o edificio de estacionamiento en tu ciudad.
  • Acciones con enfoque a largo plazo. Éstas se realizan como un primer paso de un cambio más permanente. Como el lanzamiento de un programa para desincentivar el uso del automóvil en tu ciudad, por ejemplo.
Chavas en triciclo - Parqueando Ciudad de México

¿Por qué el 22 de Septiembre?

Se eligió el 22 de Septiembre como el Día Mundial sin Auto ya que la fecha coincide con la Semana de la Movilidad de la Unión Europea. Sin embargo, existen ciudades alrededor del mundo que tienen su propio Día Sin Coche en otras fechas. Dos ejemplos son Bogotá y Medellín, que lo celebra el primer jueves de febrero y el 22 de abril, respectivamente.
Niño jugando - Parqueando 2015

¿Qué se necesita para que el Día Sin Autos genere cambios más permanentes?

Participación de la comunidad
La unión hace la fuerza. Para que una acción sea efectiva y el mensaje llegue a más personas es importante la participación activa de ciudadanos comprometidos con la causa. ¡Se trata se convierta en una fiesta, una fiesta por ciudades más humanas!

Objetivos concretos
Las acciones son más efectivas cuando se tienen objetivos claros. Una acción efectiva transmitirá el mensaje de manera más clara y es más probable que deje huella en los demás. Recuerda que lo que se busca es cambiar los hábito de usar el coche de manera excesiva.

Autoridades comprometidas
Un factor necesario para generar cambios permanentes son las autoridades encargadas de legislar y crear políticas que desincentiven el uso del automóvil. ¡Éste sí es un reto difícil, pero no imposible!

Niños en bici - Parqueando 2015
¿Te gustaría una ciudad con menos coches y más amable con peatones y ciclistas? Entonces que esperas, te invito a que te acerques a colectivos y grupos en tu ciudad preparado alguna acción y te unas a la celebración.
Nos gustaría que nos compartieras como van a celebrar en tu ciudad. Déjanos tu comentario con la información para que más personas se unan a tu acción.

martes, 8 de septiembre de 2015

Consejos para comprar bicicleta de montaña btt mtb

¿Qué consejos debemos tener en cuenta al comprar una bicicleta de montaña?.Cuando decidimos comprar una bicicleta de montaña btt mtb porque consideramos que la que tenemos se nos queda corta, nos ponemos en marcha para la compra de otra bicicleta btt mtb. La compra de una bicicleta de montaña btt mtb puede ser un poco frustrante, y nos puede llevar algún tiempo. Estos consejos te ayudarán a poner en orden tus ideas antes de realizar esta inversión, para que te sea más fácil comprar una bicicleta y para que dicha inversión sea la más adecuada. Aunque estos consejos están enfocados a los ya iniciados en la bicicleta de montaña btt mtb, también son útiles para quien está a punto de comprar una bicicleta de montaña btt mtb por primera vez.

Consejos para la compra de una bicicleta de montaña btt mtb.

Presupuesto disponible. Sigue estos consejos: Casi no hay límite para comprar de una bicicleta de montaña btt mtb, por lo que debemos ajustarnos a nuestro presupuesto. Debemos entonces mirar aquellas bicicletas btt mtb que no lo sobrepasen, evitaremos nuestra frustación final. Sigue además estos consejos: Nunca debemos decir al vendedor el presupuesto con el que contamos para comprar la bicicleta, sólo preguntamos sobre precios y características, componentes y opciones evitando así el reajuste al vuelo de precios.
Elección de la tienda de bicicletas. Para comprar una bicicleta de montaña btt mtb, debemos elegir una tienda de bicicletas con suficientes garantías de servicio después de la venta, debemos buscar una estrecha relación entre el cumplimiento de garantía y calidad de servicio post venta. Sigue estos consejos: No debe ser exclusivamente el mínimo precio lo que nos haga decidir comprar nuestra bicicleta. Cualquier tienda de bicicletas local, antes que unos grandes almacenes, en una tienda de bicicletas local tendremos una atención y asesoramiento en muchos casos exclusivo. Déjate aconsejar y después con toda la información que te ofrezcan, toma tú la decisión, no te dejes llevar para comprar tu bicicleta de montaña.
Para encontrar la tienda local de bicicletas donde comprar usaremos distintas vías de información. La web de una tienda de bicicletas local nos ayudará a conocer algunos detalles que pueden ser útiles y puede que encontremos algunos consejos útiles también. Busca en google los modelos de bicicletas que por características y precio estén dentro de tu presupuesto, haz una lista de modelos. El "boca a boca" en este mundillo es muy importante también, pregunta a otros aficionados y amigos de la bicicleta de montaña, pide consejos a ellos, seguro que te hablarán de cómo les ha ido a ellos, observa lo que dijimos antes, el servicio post venta a la hora de comprar es muy importante.

¿Que estilo te gusta practicar con la bicicleta de montaña mtb btt?

Consejos para comprar una bicicleta de montaña btt mtbNuesto estilo y preferencias. Dado que las bicicletas de montaña están diseñadas para diferentes estilos de conducción y terrenos, debemos tener encuenta estas preferencias a la hora de comprar una bicicleta de montaña. Nos gusta circular por pistas, campo a través, grandes subidas, grandes bajadas, o una mezcla de todo lo anterior. En este punto debemos seguir los consejos del vendedor de la tienda de bicicletas.
¿Rígida o doble suspensión?. Para un uso general de la bicicleta de montaña es recomiendable una bicicleta de montaña btt mtb con doble suspensión. Las llamadas rígidas que en realidad no lo son, porque se refieren a las que sólo llevan suspensión delantera, son algo más ligeras de peso, mas eficientes en el pedaleo, pero mas incómodas en bajadas y terrenos adversos. Sigue estos consejos: Un buen amortiguador trasero será capaz de minimizar en parte las pérdidas de eficiencia en el pedaleo en subidas, por esto los inconvenientes son menores que los beneficios. Una doble suspensión aumentará considerablemente el precio, aspecto a tener en cuenta a la hora de comprar nuestra bicicleta para no salirnos del presupuesto.

Consejos sobre los componentes al comprar la bicicleta de montaña btt mtb.

Consejos sobre el orden de elección de componentes. Es casi imposible comparar todos los componentes de una bicicleta de montaña a la hora de comprar, pero debemos tener en cuenta los principales consejos. El orden por el que empezar sería: Suspension delantera, Amortiguador trasero en caso de doble suspension, cambios delantero y trasero y por último las ruedas, es reto de componentes los dejamos a elección personal. En todos estos componentes debemos tener en cuenta el fabricante que debe ser de categoría reconocida y en donde podremos ajustar precio y prestaciones será en el modelo, siempre sin perder de vista los fabricantes de componentes de primer orden.
Consejos sobre frenos de disco o V-brakes. En el momento actual y por muchas razones nuestros consejos a la hora de comprar una bicicleta de montaña no hay discusión en los frenos, se han impuesto los frenos de disco a pesar de que cada uno de ellos tienen sus ventajas e inconvenientes. En la actualidad ya apenas se encuentran bicicletas con frenos de llanta llamados V-Brakes, quedando casi relegado este tipo de frenos a montajes de bicicletas de montaña personalizados.
Consejos para comprar una bicicleta de montaña btt mtbConsejos sobre tubeless o cámaras. En la compra de una bicicleta de montaña tenemos que tener muy en cuenta los neumáticos, y es por lo que debemos tener muy presentes los sistemas de ruedas que no llevan cámara, los llamados tubeless. Este sistema nos ofrecerá más rendimiento que el tradicional neumático con cámara, a pesar de la mayor complejidad a la hora del montaje y el mantenimiento. Con la configuración correcta, el rendimiento será mucho mayor, especialmente para aquellos que por tradición ponemos elevadas presiones a las ruedas para evitar pinchazos.
Es altamente recomendable al comprar nuestra bicicleta de montaña si elejimos la opción tubeless, la elección de un líquido sellador de calidad. En este punto debemos seguir los consejos del vendedor de la tienda de bicicletas que elijas. Deberás tener en cuenta la presión correcta de inflado para la bicicleta de montaña.
Consejos sobre el precio, factor importante. Los precios al comprar una bicicleta de montaña pueden fluctuar significativamente durante el año. La temporada de compras principal es desde la primavera hasta el verano. Si tienes la suerte de ser capaz de esperar que pase esta época puedes conseguir mejores precios, por lo general en el otoño y el invierno, se puede ahorrar unos cuantos cientos de euros. Además también encontrarás que una gran cantidad de tiendas de bicicletas ofrecen descuentos al comprar un modelo del año pasado, esto suele ocurrir en los primeros meses del año.
Vistos todos estos consejos, nos queda dedicar unas visitas a las tiendas de bicicletas para comprar nuestra bicicleta de montaña. Estos consejos no son más que unas indicaciones de por dónde acometer la compra de una bicicleta. Espero que te sean de utilidad.

jueves, 3 de septiembre de 2015

3 CONSEJOS Y ANTI-CONSEJOS PARA VIAJAR EN BICICLETA

Cycletourism

Por Christian Scott Martone Donde
Vemos esas fotos en Facebook, y escuchamos esas historias en las reuniones con nuestra comunidad y nos quedamos con ganas de esa aventura suprema: un viaje en bicicleta. Y…, ¿qué nos detiene?
A continuación te comparto tres consejos y anti-consejos que he recibido y me han motivado a subirme a la bici y acumular cientos y cientos de kilómetros, experiencias e infinidad de trucos para disfrutar de mi viaje sin gastar mucho. ¿Qué equipo llevar y cómo empacarlo? ¿Cómo encontrar lugares para acampar u hospedaje gratuitos? Si estás interecado en conocer más, te invito a que le eches un ojo a mi Manual de Viaje, un proyecto en el que compartiré trucos para planear aventuras (no solo en bicicleta), sacarles jugo y ahorrar dinero en el proceso.
Christian con su bicicleta lista para el viaje.
Fotografía: Christian Scott

Consejos

1. “Va a llover y te vas a mojar” – Dani Ku de La vida en Bicicleta

Hay que estar preparado para el peor clima posible: lluvias, frio y calor extremo, días soleados, etc.
Lleva bloqueador solar y equipo impermeable de buena calidad. ¡Es lo único en lo que no dudo en invertir! Una chamarra y pantalones son lo básico; cubre-casco, guantes, calcetines y cubre-botas son un plus. Mínimo llévate bolsas de plástico y confecciónate un traje impermeable estilo espantapájaros. Te vas a mojar…

2. “Come y disfruta comer” – Luciano Malazzo

Vas a quemar el doble de calorías que lo habitual. No olvides tener snacks contigo para el camino y comida “de emergencia” por si no alcanzas a hacer las compras antes de pasar la noche (o en trayectos deshabitados).
Permítete esos antojos y consiéntete: crema de cacahuate, chocolate orgánico, mangos deshidratados, nueces y frutas secas, helado artesanal, y pan con humus son mis snacks favoritos.

3. “Cualquier bicicleta te lleva a donde quieres estar” – Salva Rodríguez de Un Viaje de Cuento

De ser posible, aprende mecánica general e invierte en buenas ruedas y llantas para evitar tener que reparar pinchaduras cada día. Fuera de eso, un poco de aceite es suficiente para cruzar continentes. No es la bici, es tu motivación lo que te lleva lejos.
La bici de Christian reflejada en sus lentes
Fotografía: Christian Scott

Anti-consejos

1. “No inicies tu viaje hasta que tengas tal y cual cosa lista.”

Date una cantidad de tiempo limite para prepararte lo mejor que puedas, marca en tu calendario esa fecha de inicio… y vámonos. Recuerda que jamás se está 100% listo para algo nuevo, aún más si le agregamos el factor incertidumbre; el riesgo a posponerlo eternamente es alto. Como dicen: Just (fucking) do it.

2. “Planea bien tu ruta”

OK, procura tener mapas impresos y digitales para conocer los lugares en la zona que estas y las distancias para llegar a ellos (o para evitar autopistas), son herramientas que te pueden auxiliar en caso necesario.
No te aferres: disfruta del camino y del momento presente, no te obsesiones con el destino y date esa flexibilidad para tomar desviaciones, extender tus estadías o de plano cambiar de ruta.

3. “No lo hagas: es peligroso/un gasto de dinero/idealista”

Cualquier persona que ha emprendido aventuras (con o sin bicicleta) sabe que el mundo esta lleno de gente hospitalaria y positiva que te auxilia en cada momento. Gente que te hospeda en sus casas, te comparte de su comida, te presenta a sus familias y amistades e incluso te cuida cuando enfermas.
Un viaje en bicicleta es una inversión positiva, considerando que el gasto principal es comida (además, dejas de pagar renta) y a cambio recibes un sinfín de experiencias, alegrías, nuevas amistades y anécdotas.

Señora con su bicicleta en Asia
Fotografía: Christian Scott
¿Qué esperas? No lo pienses demasiado. Anímate, comienza a leer sobre cicloturismo, a preparar tu bici y conseguir el equipo necesario. Apoya mi Manual de Viaje y ayúdame compartirá mis experiencias con todos los futuros viajeros esperando emprender su aventura.