lunes, 27 de julio de 2015

las bicicletas mas extrañas del mundo

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miércoles, 22 de julio de 2015

OBSTÁCULOS COMUNES EN EL CICLISMO URBANO

El ciclismo urbano no es un deporte, sin embargo hay ocasiones en las que pareciese que estamos pedaleando en una pista plagada de obstáculos. En un mundo ideal las vialidades, llámense calles o ciclovías, estarían siempre limpias y en buen estado. No existirían los baches ni las coladeras asesinas. La realidad es muy diferente, por eso a continuación te compartimos 5 obstáculos comunes en el ciclismo urbano y cómo sortearlos.

1. Baches

Los baches son un mal que se multiplica durante la temporada de lluvias y los podemos encontrar de todos tamaños y formas. Dependiendo de varios factores como velocidad, tamaño y tipo de rodado, y desde luego, el tamaño del bache se puede sufrir desde un pequeño descontrol, daño al rin y a la llanta o hasta sufrir una caída. Con rodados pequeños, como en el caso de las bicicletas plegables, hay que tener un poco más de cuidado con los baches.
Bache en calle
La mejor manera de sortear un bache es anticipándonos. Esto es un poco más sencillo en temporada seca y en rutas con las que ya estás familiarizado. Cuando ruedes por calles desconocidas es mejor mantener la mirada al frente y así poder ver que te espera. En calles muy transitadas o cuando el bache te sorprende puede resultar complicado esquivarlo. En este caso lo mejor es saltarlo por lo menos con la rueda delantera.
2. Coladeras o bocas de tormenta
En teoría las bocas de tormenta deberían diseñarse de tal manera que éstas sean seguras para los ciclistas. Lamentablemente, en muchas ciudades aun podemos encontrar diseños que las convierten en verdaderas trampas mortales. Existen diferentes tipos, algunas se encuentran a la orilla de la calle y otras que se ubican transversalmente a todo lo ancho de la vialidad.
Coladera a media calle

La primera recomendación para evitar las coladeras que se encuentran al costado de la vialidad es circular por lo más pegado al centro del carril.
Si te encuentras con una boca de tormenta que abarca toda la calle la manera más segura de atravesarla es pasar en dirección perpendicular (o lo más posible) a al sentido de la rejilla. Al igual que con los baches, si no se puede evitar hay que saltarla por lo menos evitando que la rueda delantera quede atrapada.
3. Grietas paralelas a la vialidad
No es raro encontrar calles con grandes grietas que corren a lo largo de ésta o que tienen grandes separaciones entre sus uniones ya sea por mala construcción o falta de mantenimiento. Si caes en una de estas grietas es fácil perder el control y sufrir una caída o dañar tu rueda. (Si en tu ciudad hay rieles de tranvía corriendo a lo largo de la vialidad corres el mismo riesgo).

Zanja a media calle
Si tienes que cruzar la zanja (grieta, unión, riel) lo más recomendable es apuntar la rueda delantera hacia la la zanja y levantarla al momento de cruzar de modo que evites golpear el borde.Si tus ruedas ya cayeron en la zanja lo que tienes que hacer es jalar la rueda delantera hacia arriba y cargar tu peso hacia un lado a fin de que ésta salga.4. Calles MojadasCuando se pedalea sobre una superficie mojada siempre hay que extremar precauciones. Hay que tomar mayor distancia para frenar y maniobrar con más cuidado. Durante las primeras lluvias es cuando las calles son más peligrosas. Esto se debe a que el residuo de aceite que dejan los vehículos a su paso comienza a aflojarse y forma una película multicolor bastante resbalosa. Después de unas cuantas tormentas esta película se lava con la misma lluvia. Otro riesgo es que los baches son difíciles de ver cuando el agua los cubre.

Calle mojada
Para circular de manera segura, bajo condiciones de lluvia lo ideal es procurar las calles que te son familiares. Así ya sabes más o menos dónde se encuentran los baches. Además, es importante aplicar los frenos periódicamente con dos propósitos: Primero, cerciorarte que están funcionando. Segundo, reducir el exceso de agua en el aro o en e disco. Finalmente, al dar vuelta procura cargar tu peso en el pedal exterior y mantenerlo en su posición más baja. Esto ayuda a lograr un mejor agarre.

5. Objetos obstruyendo la vialidad

No es raro encontrar objetos como botes, cajas, acumulación de basura o inclusive animales muertos en la calle o en la ciclovía los cuales pueden representar un peligro para el ciclista urbano. En la gran mayoría de los casos estos desechos los encontraras a la orillas de la vialidad, sin embargo no regla, también los puedes encontrar a media calle.
Obstáculos en ciclovía
La mejor manera de sortear estos obstáculos es prestar atención a lo que se aproxima. Si estás atento a lo que tienes a 30 – 20 metros adelante tienes más oportunidad de reaccionar con más anticipación. Como ya se mencionó la mayoría de estos desechos se encuentran a la orilla de la vialidad de ahí otra de las importancias de pedalear por el centro del carril. Por una parte reduces la probabilidad de encontrar algún objeto en tu camino y en caso de que se atraviese un objeto tienes más espacio a los costados para maniobrar.


Recuerda que una manera de prevenir accidentes es pedalear con responsabilidad, respetando las vialidades y a sus usuarios, las banquetas y en especial al peatón.

miércoles, 15 de julio de 2015

CONVIERTE TU BICICLETA DE RUTA EN UNA BICI DE CIUDAD

Las bicicletas de ruta con llantas delgadas, peso mínimo y una geometría aerodinámica están concebidas para recorrer largas distancias a gran velocidad. Algunas de las características de las bicicletas de ruta no las hacen las más adecuadas para la ciudad. Sin embargo, con unas pequeñas modificaciones puedes convertir tu bicicleta de ruta en toda una bici para la ciudad.
Si apenas vas a comprar tu bicicleta de ruta y la vas a usar como bici urbana te sugiero que tengas en consideración los siguientes consejos antes de comprar. En muchas tiendas tienes la opción de personalizar tu bicicleta y es preferible que salga de la tienda lista para la ciudad.

Luces

Una característica esencial para toda bicicleta de ciudad es un buen juego de luces. Tanto la luz delantera, como trasera son importantes para mantenernos visibles, especialmente durante la noche y días nublados. ¡No basta con usar reflejantes! Más que alumbrar el camino, el propósito de las luces en la bicicleta es facilitar que otros vehículos, incluyendo otros ciclistas, y peatones nos puedan ver con a una distancia razonable.
Wilier Alp d'Huez
Foto: Mike Warren

Rodado

Las bicicletas de ruta están diseñadas para rodar en la carretera. Utilizan un rodado delgado que busca minimizar el área de contacto entre la bicicleta y el suelo. Especialmente las bicicletas viejitas utilizaban rodados muy delgados (25mm). La desventaja de utilizar unas ruedas tan delgadas en la ciudad es que son más rígidas y pudieran resultar incomodas en una ciudad con baches, empedrados, topes y demás. Al usar cubiertas tan delgadas se reduce la protección del rin en caso de algún golpe.
Si le vas a dar un uso urbano a tu bicicleta lo más recomendable es usar una llanta o cubierta con un ancho mínimo de 28mm. Recuerda que un rin puede soportar cierto rango de anchos de cubierta. Lo que tienes que cuidar es que una cubierta más grande no vaya a interferir con los frenos o el mismo cuadro de tu bicicleta.

Llanta bicicleta de ruta

Saplicaderas

Las salpicaduras son un aditamento indispensable para toda bicicleta que se va a usar como medio de transporte. Hasta en temporada de secas podemos encontrar charcos en nuestro camino. Nadie quiere llegaral trabajo con la espalda sucia. La mejor solución a este problema es equipar nuestra bicicleta con un buen par de salpicaderas. Si el uso de tu bicicleta será meramente urbano lo ideal es instalar unas fijas. Alternativamente podrás encontrar salpicaderas quita – pon que podrás montar para rodar durante la temporada de lluvia y quitarlas cuando no las necesites.
DSC_8051 Co Motion Nexus STI
Bicicleta de ruta con salpicaderas fijas.
Foto: al_blake
Bicicleta con salpicadera temporal
Bicicleta de ruta con salpicadera quita – pon trasera.

Portabultos

Instalar un portabultos multiplicará la versatilidad de tu bicicleta. El portabultos nos facilita transportar carga en la bicicleta. Además, equipada con alforjas ya no tendrás que pedalear con una mochila y llegar al tu destino tan sudado.
Antes de comprar un portabultos es importante echarle un ojo al cuadro de tu bici. Muchos cuadros vienen equipados con ojales específicamente diseñados para instalar accesorios como parrillas y portabultos. Si tu cuadro no los tiene habrá que buscar un portabultos que cuente con aditamentos para sujetarse a un cuadro sin ojales a través de otros mecanismos.

La Cruz Custom Commuter
Bicicleta de Ruta con portabultos sujeto con abrazaderas (P-Clamps).
Foto: Sam Ley

Geometría

Como ya se menciono, las bicicletas de ruta están diseñadas para la velocidad. Por tal razón su geometría busca que el ciclista adopte una postura más aerodinámica. Para un uso urbano, esta postura pude resultar un poco incomoda por varias razones:
  • Reduce la movilidad de la cabeza.
  • Puede resultar cansada, especialmente en la zona lumbar.
  • Reduce la visibilidad del ciclista.
  • Hace al ciclista menos visible entre el tráfico.
  • Es difícil girar en ángulos cerrados.
Una posible solución es cambiar el tipo de manubrio. Si elegiste una bicicleta de ruta, por su look deportivo, tal vez ésta no sea la mejor opción. Existen una gama de manubrios que te permiten una mejor maniobrabilidad en ángulos reducidos, además de que permiten una postura más erguida.
Peugeot PH8-M
Foto: SirPecanGum

Otra posibilidad es el cambio de la potencia de tu bicicleta. Existen dos tipos, roscadas y no roscadas.
Las potencias roscadas se insertan dentro del tubo de dirección de la tijera. Y se sujetan por medio de un sistema que se expande al apretar el tornillo en su parte superior. Si tu bicicleta utiliza este tipo de potencia, fácilmente puedes sustituirla por una más alta y así conseguir una postura más erguida sin necesidad de cambiar el manubrio de la bicicleta.
En este caso tendrás que considerar diámetro interior del tubo de dirección de la tijera y el diámetro exterior del manubrio.

Nitto Dynamic 9
Ejemplo de potencia roscada.
Foto: Steven Benes
Por otro lado, las potencias no roscadas abrazan el tubo de la tijera. Por esta razón, la altura que le podemos dar está limitada por la longitud del tubo de dirección. En ocasiones el tubo de dirección se deja un poco sobrado a fin de que uno pueda subir y bajar la altura de la potencia con el uso de espaciadores.
En el caso de las potencias no roscadas hay que considerar el diámetro exterior del tubo de dirección y del manubrio.

VO stem and spacers
Ejemplo de potencia sin rosca con espaciadores.
Foto: WickedVT
Si quieres aun más flexibilidad podrás buscar una potencia ajustable comunes en las bicicletas híbridas y deciclo turismo. Estas potencias permiten ajustar el ángulo. Al variar su ángulo también varia la altura del manubrio. Puedes encontrar potencias ajustables con rosca y sin rosca.

Frenos

Esta última modificación puede que resulte un poco caprichosa. Hace ya algunos años, varios modelos de bicicletas de ruta utilizaban unas palancas de frenos duales. Éstas permitían controlar los frenos mientras estabas sujetando el manubrio tanto de su parte curva como de su parte recta. Así uno podía pedalear con una postura erguida y mantener los dedos en las palancas, listos para frenar. Las bicicletas más nuevas dejaron de usar este sistema, que personalmente considero bastante recomendable para una bicicleta urbana. Es difícil encontrar este tipo de palancas, más no imposible.
Freno bicicleta de ruta.
Ejemplo de un sistema de frenos para bici de ruta con palanca doble.
Éstas son sólo recomendaciones que pueden optimizar el desempeño de una bicicleta de ruta con un uso urbano. Recuerda que lo más importante es que tú te sientas a gusto en tu bicicleta. Antes de comprar cualquier pieza o refacción lo mejor es probar si es compatible con tu bicicleta.

miércoles, 8 de julio de 2015

GUÍA PRÁCTICA PARA VOLAR CON TU BICICLETA

¡No dejes tu bici en casa! ¿Estás por irte de viaje y te encantaría llevarte a tu fiel compañera?
El viajar con tu bicicleta puede convertirse en una situación bastante estresante. La incertidumbre de no saber si tu bici llegara sana y salva a su destino puede ser desgarradora. Lo viví en carne propia la primera vez que viaje con mi bicicleta. ¡Fue el viaje más largo de mi vida! Por fortuna, volar con tu bici puede ser relativamente sencillo si se hace de la manera adecuada. A continuación te compartimos una guía práctica para volar con tu bicicleta.

Razones para volar con tu bicicleta

  • Una de las mejores formas de conocer una ciudad es en bicicleta
  • Tienes pensado iniciar un viaje en bicicleta en otro país o ciudad
  • Te vas a estudiar o trabajar al extranjero y quieres llevarte tu bici
  • Amas a tu bici tanto que nunca sales sin ella
Bici en Londres

1. Consulta con la aerolínea

Lo primero que tienes que hacer es consultar y comparar los términos y condiciones específicos de las aerolíneas que vuelan hacia tu destino. Las condiciones pueden variar de aerolínea en aerolínea y generalmente son dependientes de si tu vuelo es nacional o internacional.
  • Revisa si tienes derecho a llevar una pieza de equipo deportivo sin costo adicional o si tienes que pagar un extra por llevar tu bici.
  • Revisa las restricciones de dimensiones y peso.
  • Revisa si la aerolínea tiene normas especificas para transportar bicicletas.
  • Si tienes conexiones asegúrate que puedas llevar tu bici y las condiciones en todos los segmentos de tu vuelo.

2. Opciones sugeridas para transportar tu bicicleta

Maleta rígida $$$

Este tipo de maletas ofrecen el mayor nivel de protección contra impactos y sin duda evitaran que tu bicicleta se dañe si se le coloca peso encima por accidente.
Es importante señalar que esta no es la opción más ligera y son más voluminosas que otras opciones cuando no está en uso. Una desventaja es que por el tipo de material se corre el riesgo de que esta se resbale de la banda transportadora al momento de ser cargada al avión, especialmente en días lluviosos.


Maleta blanda $$

Las maletas blandas son una opción un poco más económica que las maletas rígidas. A pesar de no brindar el mismo nivel de protección que las maletas rígidas, sus costados acolchonados protegerán tu bicicleta de manera excepcional.
Su gran ventaja es que son bastante más ligeras que las rígidas y se pueden doblar al llegar a tu destino. Inclusive puedes llegar, armar tu bici, enrollar tu maleta y salir rodando del aeropuerto. Además, con este tipo de maleta el riesgo de que se resbale por la banda es menor.


Caja de cartón para bicicleta $

Esta es una opción bastante más económica que cualquiera de las anteriores. Simplemente hay que ir a tu tienda de bicicletas favorita y pedirles que te regalen una. Con un poco de suerte te entregaran la caja con todo el material con el que viene empacada una bici nueva: protectores de tijera, tapones para proteger los ejes y protectores para el cuadro.
Esta alternativa ofrece muy buena protección, su punto débil es el temporal de lluvias. Si se moja en exceso el material se suaviza y puede romperse. Una vez escuche una historia de un chavo que recibió su bici pieza por pieza al llegar a su detino ya que después de una tormenta la caja literalmente se deshizo.

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Foto: Bob Harrison

Bolsa de plástico transparente $

Aunque pareciera que esta no es la manera más inteligente de transportar tu bicicleta parece que el empacarla en una bolsa transparente es bastante seguro. La teoría detrás de esto es que cuando el personal de la aerolínea ve que esta manipulando una bicicleta lo hace con más cuidado. En un par de ocasiones he tenido que documentar mi plegable sin empaquetarla (no siempre me funciona el viejo truco del dispositivo de movilidad personal), por fortuna siempre ha llegado sana y salva. En Europa es bastante común inclusive se venden bolsas especializadas como la CTC Bike Bag.
La desventaja es obvia, aunque según las estadísticas es raro, los accidentes pueden suceder.

Fuente: Two Wheel Travel
Fuente: Two Wheel Travel

3. Herramientas necesarias

Necesitaras algunas herramientas para desarmar la bici para empacarla y para armarla al llegar a tu destino. Alternativamente puedes acudir a algún taller para que te ayuden o en algunos aeropuertos, como el dePortland, encontraras estaciones de armado. En la mayoría de las bicicletas una llave de pedal y un juego de llaves Allen serán suficientes. ¡Ojo! Esto depende de la tornillería especifica de tu bicicleta.

4. Prepara tu bici para el vuelo

El primer paso es desarmar la bicicleta. Esto principalmente tiene el objetivo de reducir las dimensiones del paquete y a su vez evitar que tanto la bici como su contenedor corran riesgo de dañarse. Generalmente las piezas que hay que desmontar son:
  • Pedales
  • Manubrio
  • Rueda delantera (en caso de que hayas elegido caja o bolsa)
  • Rueda trasera (en el caso de maletas rígida, blanda o que la caja sea demasiado corta)
  • Desviador trasero.
Una vez que desarmaste tu bicicleta protege el cuadro con plástico de burbujas. Pon especial atención en partes que pudieran llegar a perforar el empaque, como tijeras, dropouts, tubo de asiento, potencia.
De igual manera es recomendable proteger el manubrio, asiento y desviador trasero para evitar que se dañen o que raspen el cuadro con el movimiento. No olvides sacar un poco de aire de las ruedas. En algunos casos también será necesario girar la potencia un poco para que entre mejor en la caja.

Bicicleta lista para meter a caja
A continuación mete tu bicicleta en tu maleta, caja o bolsa. En el caso de la caja y la bolsa asegúrate de que no tenga hoyos o que haya partes de la bici saliendo ya que pueden atorarse y dañarse.
Finalmente asegúrate de que quede todo bien cerrado y etiquetado con tus datos. Te recomiendo que le pegues estampas de FRAGIL. ¡Ahora sí, ya esta todo listo, a volar!