jueves, 28 de mayo de 2015

“La bicicleta es un tema necesario para las ciudades”

https://gobernanzalocal.wordpress.com/2012/05/10/la-bicicleta-es-un-tema-necesario-para-las-ciudades-jesus-sanchez-romero/
n el marco del curso Ciclo Ciudades: Más bicis y menos autos, que se está llevando a cabo en Lima, el autor del Manual para Latinoamérica de Ciclociudades y Director Técnico del Instituto de Políticas para el Transporte (ITDP, por sus siglas en inglés) Arq. Jesús Sánchez Romero fue entrevistado por el equipo de CicloLima Transporte No Motorizado de la Municipalidad de Lima.
El evento cuenta con la asistencia de destacados profesionales y alcaldes distritales del  Perú y busca dotar de una nueva especialización en el desarrollo de nuevos sistemas de movilidad y transporte no motorizado en la ciudad logrando una nueva planeación, diseño y gestión de la ciudad, cambiando el enfoque de los proyectos viales y generando condiciones para que las ciudades sean más humanas, dando prioridad a la infraestructura peatonal y ciclistica-urbana. Los equipos técnicos que definen los criterios de diseño, construcción y mantenimiento de la infraestructura vial serán los mayores aliados para promover una política de movilidad no motorizada.
La bicicleta debe ser parte fundamental en el desarrollo de las políticas públicas de transporte sustentable e incluyente de las principales ciudades de Latinoamérica, sostiene Sánchez Romero quien a dedicado su experiencia a la construcción de una nueva cultura ciclística urbana en las principales ciudades de México como un alternativa de transporte ante la creciente demanda del auto particular.
@CicloLima: ¿Es necesario que Lima tenga más ciclovías para moverse en bicicleta?
J.S.R: Debemos dejar de pensar que el problema de la bicicleta se resuelve con ciclovías, se resuelven con muchas otras cosas, y las últimas de esas cosas que ayudan a la bicicleta son las ciclovías.
¿Qué se tiene que hacer en nuestras ciudades? Cambiar la visión, los ciudadanos, los políticos, los técnicos, tenemos que entender que las ciudades necesitan muchas opciones, muchos modos de transporte para poderse mover, y uno se tiene que mover utilizando el modo dependiendo de tu actividad, si uno va al supermercado y necesitas cargar una serie de paquetes, el auto es una buena opción, pero si lo que necesitas es ir a la escuela o ir al trabajo definitivamente el transporte público combinado con la bicicleta es la mejor opción.
Existe un paradigma que se ha ido creando en el siglo XX y que durante ochenta o noventa años pensamos que la única forma que teníamos que movernos en la ciudad era a través del automóvil, y no es que nosotros estemos en contra del automóvil, en lo que estamos en contra es en el uso excesivo del uso del automóvil, esto es lo que tenemos que cambiar.
Todos como ciudadanos tenemos que ir impulsando ese cambio para que los políticos se atrevan a desarrollar cosas para la bicicleta. Un hecho indispensable es tener una visión política en este tema, vemos que en el caso de Lima la alcaldesa ha estado muy abierta a cambiar el esquema de movilidad, esto fue un acierto y creo que tiene que ser mucho más constante y “atrevida” en las cuestiones se están encarando, van por buen camino pero las ciudades que han podido cambiar su movilidad, han hecho cosas mucho más “atrevidas”, y es hacia allá donde se tiene que mover Lima.
@CicloLima: ¿Qué ciudades Latinoamericanas han empezado el cambio de movilidad?
J.S.R: El caso icónico es Bogotá, que de no tener prácticamente viajes en bicicleta en una administración y media obtuvo el 5 % de sus viajes en bicicleta, este es el caso más representativo, aunque hay muchas ciudades que han estado haciendo cosas positivas, pero sin llegar a los resultados espectaculares que tuvo Bogotá.
¿Cuál es el problema de Bogotá? Los avances se hicieron a finales de los noventa, principios de la década del siglo XXI, pero no han tenido constancia, construyeron 500 kilómetros de infraestructura y ahí se detuvieron, sin darle continuidad. Es importante que en un solo espacio, y en poco tiempo se pueda hacer una gran red de infraestructura ciclista con un modelo uniforme, pero a esto hay que acompañarlo de promoción, de una planeación, de un mantenimiento de esa infraestructura, y esto debe ser constante y no solamente de una administración. Existe un error y no solamente – con el tema de las bicicletas – sino en general los temas que se manejan en nuestras ciudades, y es que si un alcalde toma un tema se cree que es propiedad de esa administración, un hecho es que la bicicleta no tiene partido, no tiene ideología sino que simplemente es un tema necesario para las ciudades.
En el mismo sentido, la gerente de CICLOLIMA Transporte No Motorizado de la Municipalidad de Lima y co-organizadora del evento, Ing. Jessica Tantaleán Noriega señaló que la instauración de infraestructura cicloviaria se está dando en Lima y es una de las estrategias con mayor impacto dentro de proyectos de transporte sostenible, ya que representa una fuerte evolución en la política urbana, demostrando una gestión pública de vanguardia, basada en la equidad y la sostenibilidad.

jueves, 21 de mayo de 2015

CÓMO CALCULAR LA LONGITUD DE LOS RAYOS PARA TU BICI

Si bien es cierto que puedes comprar una rueda ya armada en casi cualquier tienda de bicicletas y quizás a un precio más accesible, existen casos en los que resulta más conveniente construir una rueda.
Algunos de estos casos son:
  1. Reutilizar una buena maza
  2. Necesitas una rueda para una aplicación especifica (Ej. Un viaje en bici)
  3. Si buscas una combinación especifica de aro y maza difícil o imposible de encontrar en el mercado (Ej. Quieres cambios internos en tu bici)
  4. Si quieres dominar el arte de alinear rueda dañada, el comenzar desde cero es la mejor manera
Los rayos o radios como se les conoce en algunos países además de unir la maza con el aro, contribuyen en la resistencia de la rueda. Los podemos encontrar de varios materiales que van desde acero cromado, acero inoxidable, titanio hasta fibra de carbón. Sin importar su material es importante calcular la longitud que necesitas antes de comprarlos ya sea para armar una rueda o para sustituir alguno que se haya dañado.
Un rayo demasiado corto no tendrá suficiente cuerda en el niple que lo tensa y por lo tanto representa un punto débil.
Rayo demasiado largo
Un rayo demasiado largo hará que este sobresalga del niple e incrementara la probabilidad de sufrir una pinchadura.

La manera más sencilla de calcular la medida que necesitamos es usar una calculadora en línea como la delUnited Bicycle Institute. Está calculadora me parece bastante práctica y sencilla de usar por lo que la usaremos como ejemplo en este post.
Imagen Calculadora

El primer paso es seleccionar una maza y un aro de los cuales obtendrás los datos necesarios para calcular la longitud de los rayos que necesitas. No entraremos en detalle en el tema de mazas y aros, solamente comentaremos que su elección deberá ir en función de la aplicación y desempeño que busques.
¡Nota importante! Todas las medidas que utilizaras serán en milímetros.

Definiciones

Effective Rim Diameter ERD: Diámetro Efectivo del Aro

Esta medida se puede definir como la distancia que hay entre dos niples, opuestos y tensionados. En ciertos casos esta medida se puede encontrar marcada en el mismo aro. Si no es así se puede investigar en internet o medirlo directamente (recomendado).
ERD (aro sin armar)
  1. Mide el diámetro exterior del aro. Esta medida se toma de flanco a flanco del aro. El aro no necesariamente será un circulo perfecto, por lo que te sugiero que tomes medidas en diferentes puntos y saques un promedio.
  2. Coloca un niple en uno de los orificios del aro y mide desde el flanco de éste hasta la base de la ranura del niple y multiplícala por dos.
  3. Finalmente resta esta distancia (obtenida en el paso 2) al diámetro exterior promedio que obtuviste (en el paso 1) y listo. Habrás calculado el ERD.
Cálculo del diámetro efectivo del aro
Existen otros métodos para obtener esta medida, pero en lo particular ésta es la que me parece más sencilla.

Hub Flange Diameter: Diámetro del flanco de la maza

Técnicamente esta medida es el diámetro del circulo que forman los orificios en el flanco de la maza. Una forma de obtener esta medida es con un vernier, también conocido como pie de rey, pero cómo se que no todos tenemos uno de estos usaremos una hoja de papel.
    1. Toma la hoja de papel y haz un recorte en forma de media luna a fin de dejar espacio libre para el eje de la maza.
    2. A continuación, marcar con un lápiz la posición de dos orificios opuestos.
    3. Finalmente toma una regla común y corriente y mide la distancia entre ambas marcas.
Diámetro del flanco de la maza

Hub Center to Flange Center: Centro de maza a centro de flanco

Esta distancia es la distancia que hay desde el centro de la maza hasta el centro del flanco derecho o izquierdo.
En el caso particular de las ruedas delanteras (sin freno de disco) el cálculo es sencillo ya que el aro se centra justo al centro de la maza. Es decir, la medida del centro a cualquiera de los flancos es la misma.
En el caso de la rueda trasera o rueda delanteras con freno de disco, hay que tomar en cuenta el espacio que ocuparán los piñones, el disco o ambos, según sea el caso.

Para fines prácticos vamos a ver cómo obtener estas medidas en el caso de una rueda trasera.
  1. Obtén la longitud total de la maza midiendo desde la cara de la contratuerca izquierda hasta la cara de la contratuerca derecha.
  2. Divide la medida obtenida en el paso anterior entre dos para obtener el centro de la maza.
  3. Para obtener la longitud del centro de la maza al centro del flanco izquierdo, resta la longitud medida desde la cara externa de la contratuerca izquierda al centro del flanco del mismo lado a la distancia obtenida en el paso 2.
  4. Para calcular la distancia del centro de la maza al centro del flanco derecho repite ahora hay que restar la distancia de la contratuerca derecha al centro del flanco derecho.
Nota: En este caso tendrás que realizar el cálculo de la longitud de los rayos dos veces (L/2 – i para el lado izquierdo y L/2 – d para el lado derecho).
Medidas de la maza

Hub Spoke Hole Diameter: Diámetro de los orificios de la maza

Este dato se refiere al diámetro de los orificios de la maza en los que se insertan los rayos.
La gran mayoría de las mazas tienen orificios que varían entre los 2mm a 3mm por lo que puedes utilizar 2.5mm como medida estándar. Algunas mazas de gama alta tienen orificios menores, por lo que puedes ingresar un valor menor si lo requieres.

Number of Spokes in the Wheel: Número de rayos en la rueda

Este número se refiere al total de rayos que tendrá la rueda. Es importante que tanto maza como aro tengan el mismo número de orificios.

Cross Pattern: Patron de cruces

Este patron se define por el número de veces que un rayo cruza otros rayos en el mismo flanco, desde la maza hasta el aro.

Patron Radial 0 cruces

Rueda de 28 rayos, 0 cruces.
Rueda con 28 rayos sin cruces.

Patron Tangencial 1 – 5 cruces

Rueda 28 rayos y 1 cruce
Rueda 28 rayos y 1 cruce.
Entre menos cruces la longitud del rayo será menor y por lo tanto un poco más ligera. Por otro lado, entre más cruces el rayo es más largo. Además tener un ángulo tangente a la circunferencia de la rueda tiene más resistencia a la torsión. Por esto ultimo, la rueda trasera, siempre deberá tener un patron tangencial. La delantera puede usar un patron radial siempre y cuando no se utilice freno de disco.