martes, 28 de abril de 2015

Cómo ajustar el sillín de la bicicleta de forma correcta para no dañar las piernas

Regular sillín
A la hora de montar en bicicleta hay que tener ciertas consideraciones previas que es mejor cumplir si no queremos rompernos el cuerpo en el intento. No va a pasar nada si un día coges una bicicleta desajustada (en el mejor de los casos) y andas unos minutos en ella a modo de prueba. Pero si hablamos de actividad física en la que podemos echar ya más de media hora u horas, no es recomendable salir a la calle con una bicicleta que no esté regulada para nosotros.
Lo ideal es tener una bicicleta de nuestra talla (sí, tienen tallas y son muy importantes si usamos la bicicleta a menudo) pero, al menos, lo mínimo que deberíamos ajustar es el manillar y el sillín a una altura correcta. Un manillar desajustado puede tener consecuencias malas para nuestra salud pero el sillín en mala posición puede destrozarnos las rodillas y por eso considero más importante ajustar, como mínimo, el sillín. El sillín tiene 3 movimientos (altura, inclinación y el avance).

Ajustar la altura

Calcular altura del sillín
Para ajustar el sillín de forma correcta podemos utilizar una fórmula que, pese a no ser exacta, se ajusta bastante a la realidad y nos vale como punto de referencia.Multiplicamos la altura que hay desde el suelo a la entrepierna (nos podemos servir de una regla que pondremos en medio de nuestras piernas para calcular la altura exacta) por 0,885. La distancia que obtenemos de la operación la trasladamos a la bicicleta al igual que en la imagen, midiendo desde el centro de la biela hasta la parte alta del sillín.
Pero no creas que está todo hecho, esta es solo la referencia y necesitamos asegurarnos de que está en la altura correcta. Muchas veces no llegarás desde el sillín al suelo pero es normal, no ajustes el sillín de forma que llegues con los pies al suelo porque te destrozarás las rodillas. Si no llegas al suelo no pasa nada, impúlsate y súbete al sillín en movimiento, aunque al principio te podría costar acostumbrarte a esta nueva forma de circular en bicicleta a la larga tu cuerpo y, sobre todo, tus rodillas te lo agradecerán.
Ahora súbete en la bicicleta y comprueba que, con la pierna recta en el pedal y el pedal en posición baja (apoyando el pie con el talón) tienes la pierna completamente estirada sin forzar, puedes apoyarte en una pared para comprobarlo. Una vez hecha esta comprobación tendrás que ponerte en la posición de pedaleo (apoyando la zona intermedia-delantera del pie) y comprobar que, con el pedal en posición baja, la pierna está ligeramente flexionada pero casi estirada del todo, si esto es así está ajustado de forma perfecta.
Un sillín bajo puede ocasionar sobrecargas y problemas musculares y un sillín muy alto puede acarreartendinitis. En MTB se suelen ajustar algo más bajos para quitar bien el culo en las trialeras pero no es recomendable, lo mejor es que te eches para atrás y mejores la técnica pero nunca renuncies a la altura del sillín por un tema así. Si tu sillín es muy blando ten en cuenta que se podría hundir un poco el trasero en él y deberías de subirlo unos milímetros de más, pero no es recomendable llevar un sillín muy blando.

Ajustar la inclinación

Sillín para chica
A ojo (no hace falta nivel como en la foto principal aunque es recomendable en competición) ajustamos el sillín de forma paralela al suelo con los tornillos que trae para regular la inclinación. La mayoría de los soportes traen dos tornillos (uno a cada lado) y solo hay que ir aflojando uno y apretando otro para dejarlo justo. Si lo notas demasiado incómodo podrías ajustarlo un poquito inclinado hacia el manillar pero nunca hacia atrás.
Si está mal ajustado puede ocasionar muchas molestias en la zona genital e incluso llevarnos a problemas con estos órganos, hay quedistinguir entre los sillines de chica y chico (siendo aconsejable escoger uno adaptado al sexo de la persona). Por lo general el sillín siempre va a quedar por encima de la potencia del manillar.
Sin duda la inclinación no tiene una fórmula ideal y es la parte más subjetiva de todas para regular el sillín, hay quien prefiere llevarlo un poco hacia delante como os he comentado, yo personalmente lo prefiero recto en carretera y un poco ajustado hacia delante en MTB.
Comentar también que hay sillines muy incómodos y no adaptados para todos, deberías probarlo bien antes de llevártelo a casa. Que sea estrecho no significa que vaya a ser incómodo pero con el tacto obtendrás bastantes pistas.

Ajustar el avance

El avance nos permite jugar con la posición de pedaleo, dependerá en gran parte de lo separado que tengas el manillar, de la modalidad que vayas a practicar y la talla de tu bicicleta (si tienes una potencia y una talla adecuada seguramente en una posición media te irá bien).
Ahora bien, en este apartado también se puede personalizar bastante, si te gusta pedalear rápido el sillín ligeramente adelantando te irá mejor y si te gusta pedalear despacio irá mejor un poco más atrasado pero ya hablamos de cómo se debe pedalear de forma correcta para evitar calambres y tirones.

Los últimos detalles

Creo que he sido bastante preciso con las instrucciones para regular el sillín de forma correcta, si te han quedado dudas no tienes más que exponerlas en los comentarios y te responderé con la mayor brevedad posible. Pero si todavía no estás seguro de haberlo hecho bien me gustaría dar unas últimas pautas para determinar el resultado.
  • Suelo pedalear siempre sentado y en la parte posterior – Esto quizás se deba a que llevas el sillín un poco bajo y estás buscando altura en la parte más alta.
  • Si pedaleas en la punta – Eso quiere decir que lo estás haciendo bien y te acercas a los pedales para un movimiento más cómodo.
  • Si te duele la parte anterior de la rodilla – Es probable que la altura no sea suficiente.
  • Si te duele la parte posterior de la rodilla – Quizás tengas altura demás y por eso estás forzando los músculos.
Con esta pequeña guía quiero que no te destroces las piernas y ajustes la bicicleta a tus necesidades. ¿Qué parte te gustaría que ajustáramos en próximos artículos? Es muy importante llevarla bien ajustada para poder disfrutar al máximo de ella.

miércoles, 22 de abril de 2015

Anímese a ir en bicicleta a la oficina, pero vaya bien preparado con esta guía

Bajará de peso, contaminará menos y ahorrará dinero. Siga estas recomendaciones y dele la oportunidad a este medio de transporte.
Elke Selzle - Getty Images
  • Asegúrese de que controla la bicicleta: No es lo mismo saber montar que saber maniobrar en una vía compartida con carros, indica Biciteka.org. Cerciórese de que sabe girar sobre su hombro sin perder el equilibrio, frenar repentinamente, evadir obstáculos y andar sobre agua y arena.  
  • Planee su ruta: El mismo medio sugiere elegir aquellas rutas secundarias donde los autos no transiten a altas velocidades. No estrene el camino un día de afán, de preferencia pruébelo un día que no tenga que trabajar para ver el estado de la vía y contabilizar el tiempo que le toma el recorrido. De todas formas, salga anticipadamente para prever cualquier situación inesperada.
  • Utilice vías de bicicleta: No se meta entre los carros, ni vaya 'volado' en los andenes, pues podría ocasionar un accidente. Aproveche las zonas específicamente demarcadas para bicicletas. 
  • Ubique parqueaderos de bicicleta: ¿Su oficina cuenta con uno? ¿Hay alguno cerca? ¿Qué costo tiene? Son preguntas que debe plantearse, y no olvide comprar un candado para dejar su bicicleta asegurada cada vez que la parquee. Evíteles las tentaciones a los delincuentes.
  • El uso del casco no es negociable: No se monte en su bicicleta sin él. Además, asegúrese de que le quede bien, que sea cómodo y que esté correctamente ajustado, indica Diario en bici.
  • Haga una revisión mecánica: Si puede, haga revisar el estado general de su bicicleta con un técnico, especialmente si lleva tiempo sin usarla. La fuente citada enfatiza en chequear que los neumáticos no estén desinflados y que los frenos funcionen, antes que nada. 
  • Sea precavido: Su familia lo espera en casa, pero espera que llegue sano y salvo, así que no ande a altas velocidades, no hace falta. Procure ser siempre visible para otros conductores y no se ubique en sus puntos ciegos, lo recomendable es mantener metro y medio de distancia con los demás vehículos.
  • Si rueda de noche, hágase ver: Utilice chalecos y bandas reflectivas, luces y demás elementos que a los demás le permita divisar su bicicleta a lo lejos. Después de todo, la bicicleta también es un medio de transporte y necesita ciertas regulaciones de tránsito para evitar choques.
  • Sea respetuoso: Controle la velocidad, dele paso a los peatones y respete el espacio de los carros. Recuerde que la filosofía de andar en bicicleta tiene mucho que ver con cuidar el medio ambiente, y al igual que tomar leche, este es un hábito saludable donde debe primar el autocuidado y el respeto por el otro, así que procure hacer de sus recorridos un ejemplo de civismo. 

miércoles, 1 de abril de 2015


Beneficios de montar en bicicleta

Como ya sabemos el ciclismo, ya sea en carretera o de montaña, es un deporte muy practicado. Uno de los deportes que reúne a grupos de todas las edades para pasar un buen rato, hacer algo de deporte y disfrutar del aire libre todos los fines de semana. Además de ser una buena actividad social y deportiva, el ciclismo es un deporte muy bueno para la salud que hace que nos sintamos mejor y nuestra calidad de vida mejore notablemente.


          
  www.castillatermal.com


 Algunos beneficios de  montar bicicleta.

Seguro que después de conocerlos tendrás muchas más ganas de seguir montando en bicicleta, o de empezar a hacerlo si aún no lo has probado.

En primer lugar, practicar cualquier deporte de forma regular aumenta los niveles de energía y disminuye la sensación de fatiga. Después de cuatro años practicando una actividad física regular se multiplica la posibilidad de envejecer de forma saludable.

- El sobrepeso y el estrés son dos de las enfermedades más comunes en la actualidad, dos de las enfermedades que más preocupan en el siglo XXI. El sobrepeso y el estrés se pueden combatir también practicando ciclismo ya que 60  minutos de pedaleo más de dos veces a la semana reducen notablemente el estrés y ayudan a controlar el peso. Nuestro sistema inmunitario se ve reforzado después de montar en bicicleta varias veces por semana durante 20 minutos.


es.123rf.com


- Montar en bicicleta es muy bueno para el corazón, ya que al pedalear se reduce la presión arterial y se aumenta el ritmo cardiaco máximo, logrando grandes beneficios para nuestra salud en general. Gracias a que los vasos sanguíneos están más saludables y son más flexibles, el colesterol malo se reduce y aumentan los niveles de colesterol bueno.

- Gracias a que el 80% de nuestro peso recae sobre el sillín de la bicicleta, las articulaciones  y los cartílagos apenas sufren cuando montamos en bicicleta, por lo que podemos practicar deporte con asiduidad sin temor a grandes lesiones.


Y por último, practicar ciclismo ahuyenta a las infecciones. Es un deporte altamente recomendado para los enfermos de cáncer y SIDA, el pedaleo hace que los fagocitos, células encargadas de eliminar del cuerpo agentes patógenos y bacterias, se muevan y, por lo tanto, se encarguen de luchar contra las células malas que provocan la enfermedad. 


nyosalud.es