miércoles, 27 de agosto de 2014

LO QUE TODO MUNDO DEBE SABER ANTES DE COMPRAR UNA BICICLETA

Quizás comprar una bicicleta no es una decisión tan crucial como el decidir con quien te vas a casar, pero sin duda es una a la que le tenemos que echar una buena pensada. Para muchos llega la oportunidad de comprar una nueva bicicleta, esa fiel compañera que será nuestra cómplice en innumerables aventuras. Especialmente para las personas que adquirirán su primer bici o que después de algunos años deciden comprar una surgen una serie de preguntas referentes a qué bicicleta es la adecuada. Es muy común que uno se vaya por la más bonita y barata, sin que esto signifique que sea la mejor opción.
Existen bicicletas de diferentes estilos, tamaños, colores y precios. Para descartar algunas de las opciones lo primero que tenemos que hacer es hacernos 4 preguntas.
  1. ¿Para que voy a usar la bicicleta?
  2. ¿En donde voy a usar la bicicleta?
  3. ¿Con que frecuencia voy a utilizar mi bicicleta?
  4. ¿Cuál es mi presupuesto?
La pregunta 1 y 2 nos ayudaran a determinar que tipo de bicicleta necesitamos. Es decir una bici de ruta, de montaña, recreativa, etc. Una vez que hayamos definido que tipo de bicicleta se ajusta más a nuestras necesidades nos daremos cuenta que aun hay infinidad de opciones y que dentro de esa variedad encontraremos bicicletas de todos los precios, marcas, materiales y calidades. Y surge la duda: ¿Cuánto debo invertir en mi bicicleta?
Para resolver esta cuestión financiera es conveniente responder a las preguntas 3 y 4. Si vamos a utilizar nuestra bicicleta diario lo más recomendable es invertir un poco más en ella. Y obviamente tenemos que tener muy presente cuanto podemos invertir en nuestro nuevo vehículo.
Por ejemplo, una persona que únicamente quiere la bicicleta para trasladarse a su clase de yoga, que es a unas cuantas cuadras de su casa, 3 veces por semana necesita una bicicleta sencilla, tal vez con una canasta para transportar una maleta pequeña o su tapete de yoga y muy probablemente sin velocidades. Por otro lado alguien que utilizara la bicicleta para transportarse de la casa al trabajo, la mitad del camino es empedrado y con algunas subidas la mejor opción es una bici que le ofrezca algunos cambios de velocidad y suspensión para un viaje más suave durante la parte empedrada.

A continuación les presentamos, de manera muy general las características de algunos de los tipos de bici más comunes que nos pueden servir para desplazarnos en la ciudad:

Bicicleta de Montaña

Bicicleta de Montaña
Ideal para: Terracería y caminos rocosos. Se recomienda el cambio de llantas si se va a utilizar en pavimento.
Estas bicicletas son bastante resistentes a las rocas, troncos, raíces, etc. que se encuentran en los caminos de la montaña, para lo que fueron diseñadas. Generalmente cuentan con llantas anchas a fin de mejorar la tracción en terrenos sueltos.
En algunos casos este tipo de bicicletas cuenta con sistemas de amortiguamiento que permiten absorber el impacto. Existen modelos con este tipo de sistemas tanto en la parte delantera como en la parte posterior, algunos otros sólo incluyen amortiguadores en la parte frontal, en otros la presencia de amortiguadores es nula. Este tipo de bicicletas están equipadas con cambios de velocidad que facilitan el acenso y sorteo de ciertos obstáculos del camino.
Aunque estas bicicletas fueron diseñadas para la montaña suelen ser útiles en la ciudad, en especial cuando esta está llena de baches.

Bicicletas de Ruta
Bicicleta de Ruta
Ideal para: caminos pavimentados
Generalmente este tipo de bicicletas suelen ser de construcción más ligera que las bicicletas de montaña ya que su finalidad es la velocidad en terrenos pavimentados. Por esta razón este tipo de bicicletas están dotadas con ruedas más grandes y delgadas por lo que no se recomienda utilizarlas en caminos empedrados  ni  en terracerías.
Al igual que las bicicletas de montaña, cuentan con cambios de velocidades que facilitan el subir pendientes pronunciadas. En la bicicleta de ruta el ciclista adopta una posición de bajo perfil con el cuerpo inclinada hacia delante a fin de que esta sea más aerodinámica. Esto hace a este tipo de bicicletas un poco más difícil de maniobrar para el ciclista inexperto además de que lo hace menos visible a los automovilistas. La bicicleta de ruta se recomienda para quien recorrerá largas distancias en una superficie pavimentada.

Bicicletas Recreativas
Ideal para: caminos pavimentados, empedrados y terracerías no muy abruptas.
Este tipo de bicicletas centran su diseño en la comodidad y maniobrabilidad. Son ideales para usarse en parques, viajes en el vecindario o al trabajo si se encuentra a una distancia razonable. Este tipo de bicicletas se pueden sub dividir en Confort bikes e Híbridas.
Las Confort bikes generalmente cuentan con llantas un poco más anchas y un asiento bastante cómodo. Además el ciclista adopta una postura con la espalda erguida y una posición bastante relajada en los brazos. En algunos casos estas bicicletas pueden contar con suspensión delantera así como suspensión en el poste del asiento lo que permite un viaje suave.
Por tratarse de bicicletas recreativas generalmente no tienen muchas velocidades, lo más común es que cuenten con 1, 3 o 6 velocidades. Algunos modelos cuentan con cambios integrados en la masa. Este sistema de cambios requiere de menos mantenimiento y no es necesario estar pedaleando para cambiar de velocidad, cabe señalar que aumenta el costo de la bicicleta.
Confort Bike
Las bicicletas Híbridas combinan algunas características de la confort bike con las de la bicicleta de ruta. Al igual que la confort bike nos brinda la comodidad de un asiento ancho con suspensión en el poste así como en la tijera, pero con la ventaja de unas llantas de 700mm (700c) lo que nos da una mayor eficiencia cada pedalada. Las bicicletas hibridas son una excelente opción para desplazarse en la ciudad ya que proporcionan una gran versatilidad y comodidad.
Bicicleta Híbrida
Bicicletas Urbanas
Bicicleta Urbana
Ideal para: caminos pavimentados, empedrados y terracerías no muy abruptas.
Estas bicicletas son concebidas para la ciudad, por lo que son de construcción bastante resistente tanto en su cuadro como en sus ruedas a fin de resistir las condiciones de una ciudad (baches, banquetas, topes, etc.)
La gran mayoría de estas bicicletas cuenta con salpicaderas para esos días lluviosos y Racks y/o canasta para poder transportar nuestras cosas al trabajo, ir al supermercado, etc. Una característica común en este tipo de bicicletas es la presencia de luces para mantenernos siempre visibles a los conductores.
Existe variedad de materiales para los diferentes tipos de bicicleta, e inclusive en ocasiones encontraran prácticamente la misma bicicleta fabricada en diferentes materiales. Les comparto un cuadro en el que se presentan los materiales y sus principales ventajas y desventajas.
Tabla de Materiales

Existen otros tipos de bicicletas que no son tan comunes, pero que sin duda están ganando popularidad día con día, como serían las bicicletas plegablesde piñon fijo o fixies y las utilitarias.

El Tamaño Adecuado
Este punto es bastante importante ya que una bicicleta que no es del tamaño correcto puede resultar bastante incomoda e inclusive podría causar lesiones serias. Cada tipo de bicicleta tiene ciertos criterios para la selección del tamaño que más se adecue a cada individuo. Lo más recomendable es acudir a una tienda especializada y solicitar ayuda a los asesores, ellos nos ayudaran a encontrar nuestra bici. Alternativamente, uno puede probar el tamaño del cuadro pasando una pierna sobre el cuadro y pararse con los dos pies en el suelo. Para un cuadro de ruta se recomienda que exista un espacio 2.5 cm de margen entre el poste y nuestro cuerpo, para una bicicleta de montaña lo recomendable son aproximadamente 5 cm o un poco más. Los otros tipos de bicicleta tienen un poco más de espacio por los angulos que manejan en el cuadro.
Altura del cuadro
Fuente: www.mickesbikes.com
Otras puntos a considerar son la altura del asiento y la posición del manubrio. La pierna debe quedar ligeramente flexionada cuando el pedal se encuentra en su punto más bajo. De igual manera, es recomendable que los brazos queden ligeramente flexionados a fin de mejorar la maniobrabilidad.
Altura del asiento
Fuente: www.enbicipormadrid.es
Una vez que ya hayan seleccionado y ajustado la bicicleta a su medida se recomienda probarla. Asegúrate de que sea cómoda y que puedas maniobrar libremente.
Cualquiera que sea el tipo de bicicleta que elijamos hay que recordar que existen cuadros diseñados específicamente para mujeres y para niños. Estos cuadros especiales manejan ciertas proporciones que se adaptan mejor a las dimensiones del cuerpo de las mujeres y de los niños.
¡Muy importante! Procura no invertir todo el presupuesto que destinaste para la bicicleta en ella, deja un colchón para comprar los accesorios necesarios para rodar de manera más segura y más cómoda. ¡No puede faltar un buen casco!
Espero que estos consejos te sean de gran utilidad para encontrar tu bicicleta. Si tienen cualquier pregunta y/o comentario por favor háganoslo llegar. Con mucho gusto les responderemos. Además muchos de nuestros lectores son expertos en el tema y siempre están dispuestos a colaborar. No olviden contarnos como les fue.

lunes, 25 de agosto de 2014

El australiano Michael Matthews (Orica) asumió este lunes el liderato de la Vuelta a España tras imponerse en la segunda etapa, un recorrido de 197.8 kilómetros entre Cádiz y Arcos de la Frontera. Matthews remachó el gran trabajo de la escuadra oceánica en la jornada y celebró por partida doble al vestirse con la camiseta roja. El boyacense Nairo Quintana (Movistar) se mostró muy atento y entró sin perder tiempo para mantenerse en la segunda plaza de la general, encabezando una brillante arremetida colombiana en el Top 10 con Rigoberto Urán (Omega) cuarto, Esteban Chaves (Orica) sexto y Julián Arredondo (Trek) octavo. 
Gran día para el ciclismo nacional que disfruta de una nueva generación dorada. Un final nervioso y rápido vio a Quintana y Urán ser fieles a su papel de superfavoritos al trono de la ronda ibérica y entrar a rueda del australiano, el más rápido en el frenético final de Arcos de la Frontera. El del Orica se vistió de líder gracias a los 10 segundos de bonificación y que el español Alejandro Valverde (Movistar) entró cortado en un segundo grupo que encabezó Esteban Chaves a siete segundos.
Los metros finales se corrieron con el cuchillo entre los dientes y el ataque de Caruso en el repecho final parecía definitivo hasta que un impresionante Martin le dio caza para protagonizar un cerrado duelo con el “canguro” Matthews que lo remontó y tras lucir la rosada del Giro ahora se pone la roja de la Vuelta.
El año pasado se llevó dos de la ronda española y este año está confirmando esas buenas sensaciones que dejó en la Vuelta de 2013. Un triunfo en la Vuelta al País Vasco y uno en el Giro (donde fue líder seis etapas) brillan en un palmarés que sigue creciendo pese a contar con sólo 23 años.
La etapa tuvo como gran protagonista al local Lluis Mas (Caja Rural-Seguros RGA), último superviviente de una escapada que formó junto a Cousin (Europcar), Fumeaux (IAM), Danilo Wyss (BMC) y Van Rensburg (MTN Qhubeka). Pero ninguno de ellos pudo seguir el ritmo del español, que rodó en solitario cerca de 45 kilómetros y coronó primero los dos últimos puertos, el Alto del Camino (3ª) y el Puerto del Boyar (3ª) antes de ser capturado.
El final dejó a cuatro de los siete escarabajos instalados en el Top 10 general, con Quintana segundo a escasos cuatro segundos de la punta, “Rigo” Urán cuarto a 15”, Esteban Chaves –en brillante condición y en las filas de un poderoso equipo- sexto a 17 y el flamante campeón de la montaña en el Giro de Italia, Julián Arredondo, octavo a 20 para un pleno del ciclismo colombiano en esta ronda ibérica que aún está por ver lo mejor de los escarabajos.
Este martes etapa con salida en Mairena del Alcor y meta en Córdoba. Jornada llana durante los primeros 120 kilómetros. En la parte final el pelotón subirá dos puertos que sin ser excesivamente duros sí podrían romper el grupo y evitar el sprint masivo en la ciudad de Córdoba. La etapa se podría decidir entre un pequeño pelotón, aunque también es idónea para que los más valientes busquen el éxito en una escapada. 

FUENTE  : REVISTA MUNDO CICLISTICO